sábado, 27 de abril de 2024

Lectura 5. La vida es sueño

 

Calderón de la Barca, P. (con Merino, J.M.). (2008). La vida es sueño. Alfaguara.

La quinta recensión del blog es sobre “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca. Esta obra se trata de un teatro, con una trama dramática y de romance y, en la que en ocasiones se puede ver poesía, como por ejemplo en la página 145:

“En batallas tales

los que vences son leales,

los vencidos los traidores.

Huyamos, Clotaldo, pues,

del cruel, del inhumano

rigor de un hijo tirano.

La trama principal de la obra se centra en Segismundo, quien está atrapado y aislado en una torre sin saber el motivo. En ocasiones, tiene sueños que le provocan no saber diferenciar entre la realidad y los sueños. Además, el romance gira en torno a la historia entre Segismundo y Rosaura.

Anteriormente no había leído esta lectura en ninguna ocasión, aunque, en mi época de secundaria si que leí una obra de esta misma época, el teatro contemporáneo, concretamente “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo. Dicha obra me resultó más fácil de leer, quizás porque tenía una trama más atractiva con relación a mis gustos, o porque la interpretamos en el aula y la profesora nos explicaba cada acontecimiento.

Por otro lado, “La vida es sueño” me ha resultado más difícil, puesto que está redactada en castellano antiguo, hay personajes con muchos fragmentos y me hacía olvidar de qué personaje trataba, y también me ha resultado complicado distinguir cuando la obra se refería a un sueño y cuando no. Por estas razones, la parte que menos me ha gustado ha sido la jornada primera (páginas 13-53) puesto que me costaba comprender la historia. Sin embargo, en jornadas posteriores logré una comprensión mayor, aunque no llega al cien por ciento.

A pesar de estas dificultades, me gustaría destacar una de las partes que más me ha gustado de la obra, siendo esta la escena XIX de la segunda jornada en la que interviene Segismundo (pág 106-107) donde reflexiona sobre como todas las personas sueñan lo que son. Este fragmento a mí también me ha hecho reflexionar acerca de que no siempre soñamos lo que somos, sino con lo que nos gustaría ser, y no lo conseguimos por diferentes miedos o dificultades que nos surgen en el camino, sin embargo, siempre tendríamos que intentar conseguir todo aquello que nos hace felices, siempre y cuando no afecte a otras personas. Esto me ha recordado a diferentes libros de Albert Espinosa como: “Qué bien me haces cuando me haces bien” o “Si nos enseñaran a perder ganaríamos siempre”, entre otros, donde te invita a reflexionar sobre las metas que quieres conseguir o de la belleza de la vida, aunque a veces no te des cuenta de ello.

(S/f-b). Teatro.es. https://teatroteca.teatro.es/opac/#indice

Calderón de la Barca, P (1600-1681). Producción de: Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, JCNTC. La vida es sueño. Versión: Juan Mayorga. Madrid INAEM (2019). INAEM - FichaResultados (teatro.es)

Tras la lectura de la obra, sentí la necesidad de ver el teatro disponible en la Página WEB de Teatroteca para conseguir una mejor comprensión de la historia. Logré este objetivo, aunque requerí tener como apoyo el libro con el texto para ubicar cada personaje y escena. Viendo el teatro, descubrí que Segismundo realmente no estaba soñando, sino que su padre Basilio, le hacía pensar eso para que este no ejerciera como príncipe, porque pensaba que sería un bárbaro, aunque finalmente le dio libertad. También conocí mejor las historias entre Estrella y Astolfo, así como en la de Rosaura y Segismundo. Además, comprendí que Clotaldo era el padre de Rosaura.

Tras estas aclaraciones viendo la obra teatral, reflexioné sobre la importancia de contar con referencias adicionales al texto para lograr una comprensión mayor, puesto que, al tratarse de un lenguaje inusual en la actualidad, me provocaba no entender ciertas frases. De este modo, gracias a ver la obra representada, pude situar más el contexto y entender muchas partes. En conclusión, aunque ha sido una obra de teatro en la que he tenido una comprensión lectora baja, me permitió reflexionar acerca de diversos temas. Gracias al uso conjunto del teatro y el libro, pude conocer más la historia y entender algunos de los acontecimientos narrados.

jueves, 4 de abril de 2024

Lectura 4. El Buscón

Ricardo, L. A. (1998). El Buscón. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-buscon--0/

La cuarta reseña del blog aborda la lectura de “El Buscón” de Francisco de Quevedo, una obra que hasta ahora no había leído, solo recuerdo haberla escuchado en algún curso de la ESO o bachillerato, pero no sabía su trama. La obra trata de la vida de Pablos, conocido como el buscón, quien pertenece a una clase baja y que intenta ascender, pero a causa de diversas situaciones que se le presentan no lo consigue.

Esta obra a mi parecer es cómica, pero también a su vez es trágica, puesto que hay diferentes muertes trágicas como la primera a principios de la historia, que muere en padre de Pablos por pena de muerte y la siguiente, a finales de la historia, la madre de Pablos que es condenada a ser quemada en la plaza de Valladolid, aunque nombran verdugo a Pablos para que este ahogue a su madre y esta no sea quemada en la hoguera.

La obra está redactada en castellano antiguo, por lo que he tenido dificultades en leerla y en entender algunos tramos de la lectura, han sido varios fragmentos los que he tenido que releer para poder comprenderla mejor. Además, también se incluyen algunas frases en latín, como: “mea culpa est”, “imposiblis est”, “¿Qui sunt hic muliéri?”, entre otras. También el uso frecuente de palabras obscenas que utilizan los personajes, como: “Zorra”, “Puta”, “hideputa”, entre otras, me ha provocado una lectura densa, puesto que se repiten a lo largo de toda la historia. Cuando he notado más dificultad en la lectura, y, por ende, me ha gustado menos, ha sido la primera mitad de la tercera escena, en la que se cuenta la boda de Ana, puesto que es donde se refleja más el castellano antiguo y hay más latinismos, aunque estos me han ayudado a recordar el latín que tengo olvidado desde que le aprobé en bachillerato. (Pág 425-452) 

A pesar de las dificultades que he tenido durante la obra, algunos diálogos me han parecido graciosos, perteneciendo estos a las partes que más me ha gustado de la obra. Por ejemplo: en la página 45, se realiza un diálogo con tema escatológico que, aunque puede parecer desagradable, me pareció cómico por la forma en la que se relacionan los personajes: “¿A quién?”, “¿Qué cacaaa?”, “¿Qué palomas?”, entre otras.

Durante la lectura, he asociado esta obra con otras, a causa de algunas frases o palabras que se mencionan en historia:

·         Los espejos venecianos” de Joan Manual Gisbert, puesto que es el último libro leído (se encuentra en la entrada anterior), y en la obra de “el buscón”, en el primer párrafo de la obra se hace mención a espejos: “como surgiendo de un laberinto de espejos surge la muerte con su traje de esqueleto y su guadaña”, y en el libro mencionado la historia trata sobre como un joven estudiante investiga sobre el caso de Beatrice en un Palazzo que tiene un pasillo con espejos.

·         Caperucita roja y el lobo”, en el momento que en la página 9 de la obra “el buscón”, en la conversación entre Aldonza y Grajales:

ALDONZA. ¡Lengua no le falta a la sierpe!

GRAJALES. ¡Ni dientes para morderte...!

ALDONZA. ¡Pues ya ves los que me cuelgan!”

Me ha recordado cuando Caperucita le dice al lobo: “¡Qué dientes más grandes tienes!” y el lobo le responde: “Para comerte mejor”.

En conclusión, me ha servido como experiencia esta obra para conocer un poco más el castellano antiguo, pero no la considero como una de las mejores lecturas que he realizado, debido a que me ha costado mucho tiempo conseguir entenderla.

Reflexiones finales

Tras finalizar la asignatura de “Literatura y su didáctica” del tercer curso de Magisterio de primaria, realizo una reflexión sobre mi traye...